Wednesday, December 23, 2009

Nace mi tesis

A lo largo de mi formación académica-profesional y especialmente en ciertas materias (Cultura y sociedad mexicana, Arte en México, Plástica mexicana, Cultura regional y Gráfica nacional) se ha recalcado que el Ser mexicano no es algo plenamente definido, sino que es un concepto que se encuentra apenas en plena construcción, la construcción de una identidad. Varios autores concuerdan con ello; entre otros Octavio Paz en su Laberinto de la Soledad y Guillermo Bonfill Batalla en México Profundo. Ambos afirman que para realmente reconocernos como unos seres en el mundo, es necesario que definamos quiénes somos, qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Vaya las preguntas esenciales.

Es así como nos topamos con un problema, el problema de la identidad. Este problema (afirma Paz y yo estoy de acuerdo) se inicia en la adolescencia, cuando el adolescente ha dejado ya los juegos y se topa con el muro de la existencia. Pues este muro de la existencia, este saberse solos en el mundo es un problema que a mí en lo personal nunca me dejó de aquejar, y (aunque la mayoría de mis búsquedas se circunscriben al plano ontológico) que de hecho la búsqueda de respuestas al respecto son básicamente mi propio proyecto de vida.

Como uno de los aspectos inherentes a mí encontramos la necesidad de manifestarme por medio de diferentes medios expresivos. Uno de ellos es la gráfica. Es así como conjuntamos dos de mis mas grandes intereses en mi proyecto de investigación.

Pues es verdad que no acaba de existir el diseño mexicano, y por ende, no hay diseñadores mexicanos. Me refiero a que no hay diseño original mexicano, un diseño netamente mexicano, que se pueda identificar como tal. Y me gustaría dejar a un lado los intentos previos que terminan en hacer de lo mexicano un cliché, en el cual lo camp, el barroquismo y el mal gusto predominan (¿lucha libre? ¿kitsch? La verdad es que soy muy elitista para permitir que tales tópicos me definan y definan al diseño mexicano).

No comments: