Sunday, July 11, 2010

Acerca del espacio, el tiempo y las demás dimensiones.



Hace algún tiempo, cuando contaba con alrededor de 16 años, solía escribir en cuadernos Scribe pequeños un montón de desvaríos que podrían ser el equivalente a lo que es este blog en aquel momento (no fue realmente hace mucho, estamos hablando del año 2003, sin embargo yo no estaba en contacto permanente con la tecnología, la conexión a internet en mi casa era de 128 Kb, el sistema operativo era Windows 98 y para bajar una canción de 3 minutos había que esperar alrededor de una hora para que se completara, estábamos en un momento en que los CD y las revistas tenían valor como objetos todavía).

Entre mis primeros textos, había algunas reflexiones acerca del espacio geométrico y las dimensiones, reflexiones inspiradas en un curso de teoría del arte impartido por el maestro Antonio Ochoa en febrero de 2003. Ese escrito sólo ha sido leído por otra persona aparte de mi mismo hasta ahora, el filósofo Alfonso Aguirre y al comentarlo me dijo que eran ideas interesantes. Sin embargo, ese cuaderno se empolvó y sigue acumulando polvo hasta ahora y son pocas las veces que lo reviso.

No volví a pensar en el tema hasta un par de años después cuando mi papá me obsequió un libro del escritor argentino favorito de todos, Jorge Luis Borges, nada menos que el libro que ilustra el encabezado de esta entrada, titulado "Obras, reseñas y traducciones inéditas". Es un libro que compendia los primeros escritos de Borges en el periódico argentino Crítica, y la verdad es que se nota que es un Borges muy joven el que escribe.

Pues bien, entre los primeros capítulos del libro aparece un ensayo bastante parecido a ese escrito mío que mencioné, algo que me sorprendió gratamente. Sin embargo, eso implicaba que mis ideas no eran originales y que ya habían sido formuladas anteriormente.

Anoche, en esas horas de insomnio en la que el internauta que hay dentro de mi se sumerge en el universo hipertextual de Internet descubrí un video que va aún mas allá que Borges y que explica todo aún mejor. Este video está basado en el primer capítulo del libro "Imaginando la décima dimensión. Una nueva forma de pensar acerca del tiempo y el espacio" de Rob Bryanton.

Toda esta palabrería era para introducirlos en este video. Ojalá disfruten y reflexionen.

Imaginando la Décima Dimensión.



3 comments:

Mar said...

Me gustaron mucho los videos :) gracias por subirlos y postearlos en facebook =)

Saludos!

Josefo! said...

Gracias por tu comentario. Es bueno saber que son vistos, motivan a poner mas cosas. =)

♥kitty kat♥ said...

wow! ke interesante!!! nadamas vi un poco del primero vere el otro! recuerda.. leo, escribo, leo, escribo!