Monday, July 26, 2010

Leyendo lo que mis papás leen.



Miguel Ruiz, Victor Frankl, Ernesto Lammoglia, Jorge Bucay, todos ellos comparten un estigma: son los autores que leen mis padres. Y es que lo que pasa es que ellos lo que buscan es literatura de autoayuda, de superación personal, y es un género que personalmente detesto, por su escaso valor literario y sistemático (al usar esta palabra quiero decir que todo lo que el texto trate de expresar esté enmarcado dentro de una superestructura de pensamiento, dentro de un sistema articulado y coherente). O simplemente lo que pasa es que me predispongo como el adolescente que trata de parecerse lo menos posible a sus progenitores.



Ocurrió pues esta contaminación de prejuicios al iniciar mi lectura de Los Cuatro Acuerdos. Y no era para menos. El libro no ofrece una bibliografía de respaldo, por lo que no podemos acreditar si los datos ahí contenidos son fidedignos, aunque eso sí, aparece una larga sucesión de agradecimientos con nombres que en su mayoría nos parecen extranjeros.


Igualmente la sabiduría tradicional, al carecer de bases científicas y una evolución dialéctica, sino que se basa en dogmas y en experiencia empírica (muy valiosa, eso sí, pero ciertamente no por sí sola) pues igualmente no nos ofrece datos realmente reconocibles.

Me declaro admirador de la cultura prehispánica, como un saber desaprovechado, poco estudiado y de la cual muy pocas veces se le encuentra un valor significativo y práctico. Es de aplaudirse la intención del dr. Ruiz de encontrarle ese valor. Pero no sé…

Los cuatro acuerdos son frases muy sencillas, por no decir obvias para encontrar el equilibrio interior. Es verdad que de tan evidentes son tomadas pocas veces en cuenta, y que llevarlas a la práctica es lo mas difícil del mundo.

El primer acuerdo Se impecable con tus palabras. Es cierto que el mayor poder del hombre y probablemente lo que mayormente lo diferencia de los animales es la palabra. Con la palabra uno puede crear o destruir, modificar, influenciar, hacer feliz, entristecer, es realmente un arma poderosa. Usar el lenguaje correctamente es lo que propone el doctor Ruiz.

El segundo acuerdo No te tomes nada personalmente y el tercero No hagas suposiciones bien pueden ser uno solo, pues están altamente relacionados. Son probablemente los mas difíciles de ser llevados a cabo en la vida diaria, puesto que no podemos evitar percibirnos como el centro de atención, como si el mundo girara en torno a nosotros, puesto que somos nosotros los que percibimos. Es algo difícil de evitar, es lo que en algún lado Noam Shomsky llama el problema de Platón.

El cuarto acuerdo Haz siempre lo máximo que puedas es el que llevo siempre a cabo, pero es que soy Salieri, mi máximo esfuerzo no sirve de mucho, por mas que trato no puedo hacer algo que valga realmente la pena. Sigo haciendo la lucha, quizá algún día pueda…

1 comment:

♥kitty kat♥ said...

la verdad aun no se por que existen los libros de autoayuda, creo ke te suben el autoestima con puras mentiras, pero debo admitir que leer un buen libro es leerlo y gozarlo!
Pero que se dejen de mamadas con ciertos libros... al final de cuentas yo digo ke ODIO A CUAHUTEMOC! Y SUS PINCHES LIBROS CACAS! jajaja ok ya lo dije! en cambio me gusta borges! ♥