Tuesday, March 16, 2010

Comentario a "No Logo"

Tanto el libro como el documental "No Logo" de Naomi Klein tienen un gran tono alarmista. Este documental(aparecido a principios de la década de 2000) es de los primeros que advierten de los peligros de la globalización y el poder que ejercen las corporaciones transnacionales sobre la población.

No podemos negar que todo lo que Naomi Klein relata es verdad, pero el hecho de hablarnos de tales verdades con un marcado tono alarmista, hace que las exagere, en el estilo de Michael Moore y sus documentales o su miniserie para la televisión "The Awful Truth".

En resumen, lo que intenta Klein es hacer una revisión a las prácticas de las grandes corporaciones al vendernos algo mas que productos, nos venden en realidad ideas, status, en fin, vendernos "valor de marca" mas que valor de uso.

Las corporaciones son entes acéfalos, que actúan en detrimento de las personas como individuos y siguiendo la doctrina del mas fuerte. Al no tener una identidad física o personal, no es posible culpar a alguien de sus actitudes.

Pienso que las advertencias de KLein efectivamente deben tomarse en cuenta, sin embargo, es muy poco lo que se puede hacer. Hablo por mi mismo al decir que las marcas poco o ningún efecto causan en mi, de tal suerte que yo no compro marcas sino utilidad. Esto se debe entre otras cosas a mi escaso nivel adquisitivo lo que hace que me concentre mas en cosas que pueden serme útiles que en cosas que pueden darme status. Por ejemplo, compro mejor una lap top HP de 400 dlls que me proporciona 4gb de ram y 250 gb de disco duro que una Apple que por 600 dlls solo me proporciona 2 gb de ram y 160 gb de disco duro; prefiero comprar tres pares de tennis visualmente atractivos y de precio preferente que un solo par Nike, y así puedo dar infinidad de ejemplos.

Solo las personas con nulo criterio se van a creer las bondades que las marcas pretenden vender. Como Klein expone, se hace necesario tener una conciencia crítica que permita discernir esto y muchas otras cosas. Sin embargo el 90% de la población no está preparada para conocer este tipo de verdades. Lo siento pero el grueso de las personas son obtusas y están contentas siéndolo. Pienso que hay que dejarlas así. Solo algunos cuantos iniciados por voluntad propia van a dejar de serlo.

No comments: