Tuesday, March 16, 2010

Purgatorio




Se nos ha pedido que tomando como referencia la película Purgatorio, anotemos tres aspectos de la narrativa visual que nos hayan llamado la atención y comentar el porqué.

a)Primer aspecto. La edición.
La edición de los dos cortos no es la habitual. Incluso en Cleotilde no es completamente lineal sino que hace saltos en el tiempo hacia el pasado en forma de flashbacks y en tiempo presente de una manera surrealista. De igual forma en el primer corto la edición aunque si es lineal, no nos transmite esa sensación de tiempo real, sino que lo ralentiza, lo que nos transmite igualmente una sensación de irrealidad.

b)Segundo aspecto. La fotografía.
Aunque no la pudimos apreciar por completo debido a la poca calidad de la proyección y al exceso de luz en el sitio donde vimos el corto, la fotografía fue algo muy llamativo. Se sirve de filtros grises y en monotonos, los que producen en la narrativa un aura de misterio. Igualmente los encuadres son en su mayoría en contrapicada, un tipo de toma que engrandece las cosas y las aparta de su trivialidad.

c)Tercer aspecto. La ambientación.
Se supone que los relatos están ubicados en el tiempo alrededor de los años 50, cuando el país está ingresando a la modernidad, al mundo industrializado. Sin embargo la ambientación que se hace en esta película es tan buena, que hace uso de una ambigüedad que hace que los lugares nos parezcan intemporales, podrían pasar en cualquier momento en el tiempo de la historia moderna de México. Esos relatos intemporales (tanto en el cine como en la literatura) son los que perduran en la mente de los espectadores/lectores. Ejemplos hay muchos: La Nausee de Sartre, los relatos de Poe o de Dickens bien podrían pasar en cualquier momento.

No comments: