Thursday, March 11, 2010

Diseño de Interfaces y Usabilidad

En esta lectura se sientan las bases sobre lo que es propiamente una interfaz de usuario y sobretodo hacer los análisis pertinentes para mejorar su usabilidad. Se nos muestra que estamos en contacto permanente con objetos que para poder ser usados es necesario que cuenten con dispositivos o formas que nos permitan hacerlo. Esto es una interface.

Sento que básicamente todo este texto es el programa o los pasos a seguir para el diseño de nuestro proyecto de interfaces. Poco a poco se nos van desarrollando los aspectos a tener en cuenta para que nuestra interface sea exitosa y tenga todos los requerimentos para que el usuario no batalle.

Seguimos y vemos que la mejor interface mejor diseñada es aquella que no se nota. Esto aplica también para los diseños de interfaces creadas en entornos informáticos/multimediales.

Es interesante la descripción de las variables que se utilizan para el análisis de una interface. Toda interface es evaluada en base a su utilidad, facilidad de uso, facilidad de aprendizaje y su apreciación.

Al momento de preparar una interface multimedial, la tarea del diseñador es sumamente importante. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice el autor al hablar de que el diseñador debe estar al tanto de su entorno, de las convenciones sociales y de la cultura de la imagen y general que imperan en el mismo.

También se habla de otras disciplinas que participan de la elaboración de una interface pero nosotros nos vamos a concentrar en la labor del diseñador gráfico.

En la última parte del texto se nos habla de como nace una interface, y las etapas que se dan en su proceso de implementación en el mercado.

Las etapas de la construcción de una interface son sucesivamente:
1 Diseño
2 Implementación
3 Medición
4 Evaluación

No vamos a discutir cada una por separado, pues sería redundante ya que está claramente explicado en la lectura.
Conociendo todo lo que se explica en el texto es mucho mas fácil poder preparar una interface de usuario exitosa.

No comments: