Wednesday, April 20, 2011

El principio de identidad en la historia de las ideas. Parte I (Introducción)


Octavio Paz en su ensayo El pachuco y otros extremos incluido en su libro El Laberinto de la Soledad menciona que el ser humano como individuo en cuanto se da cuenta cabal de su propia existencia, ese momento que coincide con el final de la niñez y el abandono de los juegos y el comienzo de la adolescencia, igualmente se descubre como alguien ajeno al mundo y se da cuenta de su soledad. En palabras de Paz, para trascender esa soledad se hace necesario que el individuo descubra quién es, que es lo que hace aquí, de dónde viene y hacia dónde va, las preguntas con las que nace el pensar filosófico, las preguntas fundamentales.

Hasta ese día el individuo no hacía ningún tipo de cuestionamientos, hacía lo que se supone tiene que hacer; jugaba, imitaba y seguía con un rol preestablecido ya por la tradición, ya por las pautas y los valores preexistentes. Es así como el individuo, que antes de darse cuenta de sí mismo aceptaba todo lo que se le decía como verdades universales, se le proveía de alimento, alojamiento, cobijo y amor sin pedírsele nada a cambio, de repente se da cuenta que todo lo que había dado por hecho no es sino una cortina de humo. Este es el origen de nuestra tragedia. Pues la bendita ignorancia nos permite sobrellevar la dureza de la existencia sin hacer muchas
preguntas, aceptando todo como viene pues nos encontramos en un estado de realismo aristotélico: todo lo que és, és.

Siendo nosotros hijos del sentido común occidental, vemos que ya desde hace mas de dos mil años se nos ha hecho ver que las cosas que son, son y son como son, y las cosas que no son, no son y no pueden ser, desde el momento en que no lo son. Jorge Bucay en sus Hojas de Ruta nos lo explica de una manera clara y concisa, para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas, siendo éste un escritor para las masas.

Aquí estamos hablando de uno de los primeros postulados de la lógica, el principio de identidad. Este principio de identidad, es junto con el principio de No-Contradicción y el principio de Tercero Excluido, una de las tres razones evidentes que se usan a manera de axiomas en la ciencia formal de la lógica. Los tres fueron postulados por Aristóteles, en su texto Organon y más recientemente Pedro Chávez Calderón en su texto Lógica: Introducción a la ciencia del razonamiento.

No comments: