Wednesday, April 20, 2011

El principio de identidad en la historia de las ideas. Parte II (La antigüedad)


Platón conocía el principio de identidad, ya que previamente había sido enunciado por uno de los grandes filósofos presocráticos, Parménides.

El principio de identidad, a pesar de ser un principio formal y por lo tanto lógico, en un principio tenía una fuerte carga ontológica. Toda la ciencia en general, en los tiempos anteriores a Platón y Aristóteles la tenían. Son los primeros intentos de un pensamiento en pañales que trata de dar razón de las cosas.

La Historia de las Ideas nos dice que incluso desde que el hombre piensa trata de dar razón de sí mismo al no bastarse él por sí solo. Nathaniel Micklen explica que ya desde un principio, el hombre (primitivo o civilizado, no importa) no puede dar razón de su ser; tiene un sentimiento de ser criatura, de dependencia. En un principio el hombre trata de dar respuestas mediante el mito y la magia, que devienen la religión y la ciencia respectivamente.

Posteriormente se elaborarían cosmovisiones sorprendentes y elaboradas que igualmente tratan de dar razón del mundo, del hombre y de la civilización, como la filosofía hindú, que se divide históricamente en el Rig-Veda, la filosofía Brahmánica y los Upanishads. Cosmovisiones que no explicaré aquí, por no concernir a esta investigación.

Sin embargo, creo conveniente mencionar a la filosofía hindú al menos de pasada por ser ésta altamente convincente en su explicación de las razones de ser de las cosas. Es probable que trate del pensamiento de la India mas detenidamente en una entrada posterior.

Es hasta el inicio de la época clásica, alrededor del siglo V a.C. que se intentan hacer aproximaciones más racionales (que se sirven de la razón) a las preguntas fundamentales que a todo ser humano individual aquejan. Puesto que son los primeros intentos, es obvio que parecen ahora a nuestros ojos los primeros pasos de un bebé o sus primeras palabras. Esfuerzos válidos, cabe decir, porque se tienen que hacer en algún momento y lugar, a pesar de lo errados u obsoletos que resulten en nuestros días.

Uno de ellos es Parménides, el fundador (inconsciente) del pensamiento lógico que sería posteriormente ampliamente desarrollado por Platón y más que nadie por Aristóteles. Parménides es reconocido por Manuel García Morente en sus Lecciones Preliminares de Filosofía como el creador del principio de identidad.

Este principio es descrito en la actualidad por Pedro Chávez Calderón en la forma de una ecuación de muy fácil lectura. Esta es:
X=X

Parménides simplemente enunció una verdad evidente, la cual es: las cosas son iguales a sí mismas. Y así ha sido desde siempre, para el hombre común las cosas son lo que son. Pero históricamente, así como cuando el niño deja de ser niño para convertirse en adolescente, así igualmente los pueblos pasan por una pubertad y se descubren no como lo que son, puesto que igualmente no saben que son, sino como una posibilidad de ser, como una potencia. El principio de identidad ya no es tal.

No comments: