Monday, April 25, 2011

El principio de identidad en la historia de las ideas. Parte IV (Siglos XIX y XX)

Bergson, pensador vitalista, casi irracionalista.

La visión dialéctica del mundo, desarrollada hace más de dos mil quinientos años por Heráclito, es recogida y revisada por Henri Bergson comenzando el siglo XX.

En ese momento en el tiempo y lugar (Europa) se aparece como cosmovisión dominante el positivismo de Auguste Comte. Este sistema está ampliamente influenciado por el éxito de las ciencias exactas y naturales v.g. la Revolución Industrial, la teoría del origen de las especies de Darwin y el nacimiento de la sociología y la psicología como ciencias independientes a la filosofía.

El positivismo aboga por las ciencias descriptivas, que tratan a sus objetos de estudio como entes estáticos, y por lo tanto, con las propiedades dadas en su momento por Parménides. Regresando a este punto, vemos que las propiedades que fueron dadas por Parménides al ser, son las mismas que posteriormente Platón aplica al mundo de las Ideas, un lugar donde existen las cosas que son y tal como son, mientras que el mundo de los sentidos (phainomenos) es meramente un fantasma del primero, en el cual las cosas son solamente tal como se nos aparecen, una imagen de las ideas inmutables de Parménides.

Es así que hasta el siglo XIX tenemos dos posturas contrarias (positivismo e idealismo metafísico) que sin embargo tienen ese corolario en común de ver las cosas, los seres como entes que no cambian ni en el tiempo ni en el espacio y sí lo hacen es solo de manera cuantitativa, es decir que sus cambios pueden ser medidos, como el cambio de posición, de temperatura, de
tamaño, etcétera.

A mediados del siglo XIX, y fuertemente influidos por el idealismo de Friedrich Hegel, surgen dos pensadores alemanes con una teoría que ve en el cambio la verdadera realidad y retoma los conceptos ya antiguos de Heráclito y los más modernos de los enciclopedistas franceses. Me refiero a Karl Marx y a Federico Engels.

A pesar de que el cambio ya había sido expuesto como lo real anteriormente, nunca ésta idea había sido tan ampliamente desarrollada como con ellos. Fundadores de una nueva corriente filosófica (el materialismo dialéctico) causaron un gran impacto en la Historia de las Ideas Occidental. Su aportación tuvo aplicaciones en economía, política, ciencias naturales y sociales y también en el asunto que nos interesa aquí, la cuestión de la identidad.

Comte le dio a la ciencia un aura de cuasirreligiosidad.

No comments: